Innovación Educativa.
La innovación educativa es la introducción de cambios o novedades en la práctica educativa, es un cambio en las actitudes, en el comportamiento, en los procedimientos de la institución, en los contenidos, los métodos, etc., esto es con la finalidad de mejorar las actividades que el docente desempeña y obtener mejores resultados, aumentar la calidad educativa y el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Esta tiene carácter intencional, ya que desde su planeación se deben establecer los objetivos deseados y su éxito es medido en base a las metas alcanzadas. Además puede ser aplicada en la educación presencial, en la educación a Distancia y en la educación Mixta.
El docente como uno de los actores principales en la innovación educativa debe estar consciente que esta no es fácil ya que nos enfrentamos a factores que se oponen como compañeros que no pretenden cambiar y a estudiantes con apatía, pero perseverar nos traerá al final buenos resultados. Al introducir cambios en la educación se debe considerar que se requiere de esfuerzo y se tendrá una repercusión tanto en el docente como en el alumno, se requiere aumentar recursos útiles para el aprendizaje, y se requiere de atención al alumno cuando este lo necesita.
De lo anterior podemos decir que la aplicación de la innovación educativa traerá impacto en cada uno de los agentes que en esta intervienen, en la institución educativa ya que esta tendrá que invertir en infraestructura para mejorar la calidad de la educación; en los docentes ya que tendrán que organizar, planificar, impartir, tutorizar, motivar, etc.; y en los alumnos ya que deben adquirir nuevos conocimientos, habilidades y capacidades
Es importante que cuando innovamos dejemos rastro de esto o lo publiquemos, lo que podemos hacer es entregar al inicio del curso un documento que refleje las innovaciones que se incorporarán en la asignatura, realizar cuestionarios con los alumnos donde den su opinión y realizar un informe para los directivos de las novedades y resultados obtenidos durante la innovación.
Durante la innovación educativa convergen las metodologías usadas por el docente, como son: de evaluación, de la transmisión de conceptos, la acción tutorial, la aplicación del trabajo cooperativo, y los indicadores a ser usados, así como los paradigmas del docente, los paradigmas del aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`s), incorporando diversas herramientas tales como la plataforma Moodle, el Web 2.0, el uso de blogs, wikis, redes sociales para la realización de trabajos colaborativos, software de aplicación como Power Point, Mindomo, Breeze, Cmaptools, etc.
Por último, puedo decir que es necesario que todo docente se actualice en las nuevas tecnologías (TIC`s), y use su creatividad para innovar en la práctica docente en beneficio del aprendizaje de los alumnos.
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